Blog

7 alternativas para un funeral ecológico

No solamente podemos apostar por una vida más ecológica y sostenible, sino que también es posible apostar por una despedida respetuosa con el medio ambiente. Así son las opciones para un funeral ecológico en toda regla.

Transformar las cenizas en un árbol

Morir forma parte del ciclo de la vida, un ciclo que vuelve a empezar cuando utilizamos las cenizas para que crezca un árbol o una planta.

Transformar las cenizas en un árbol tiene un gran valor simbólico para las famílias y es una opción sostenible. 

Beneficios para la naturaleza: ¿por qué transformar las cenizas en un árbol?

Transformar las cenizas en un árbol no solamente nos ayuda de forma simbólica a generar vida después de la muerte. Además, elegir esta opción es un claro beneficio para la naturaleza.

Los árboles son los pulmones del planeta, por lo que son imprescindibles para la vida.

Esto es lo que hace los árboles únicos e imprescindibles:

  • Proveen de oxígeno y eliminan C02 de la atmósfera, por lo que mejoran la calidad del aire y del agua, además de prevenir la erosión del suelo.
  • Ayudan a crear un micro hábitat fresco y atraen lluvias, ayudando a combatir el cambio climático.
  • Protegen la vida animal además de ser una fuente de nutrientes para muchos de ellos.
  • Preservan la biodiversidad.
  • Proporcionan alimentos.
  • Generan oportunidades económicas.
  • Marcan las estaciones, aportando un manera natural de observar el paso del tiempo.
  • Actúan como anti estresantes para la población humana.
  • Algunos estudios han puesto en evidencia que ayudan a reducir la violencia en las ciudades. En las urbes que cuentan con más árboles los ratios de criminalidad descienden.
  • La ciencia ha demostrado que los árboles son inteligentes y que pueden comunicarse entre ellos a través de su sistema de raíces, tronco y ramas para alertar la aparición de plagas. También son receptivos al tacto.

Transformar las cenizas en un árbol es contribuir en una mejora para nosotros y para la naturaleza. Plantar un árbol con las cenizas es, en definitiva, un compromiso y una manera de seguir con el ciclo de la vida.

Transformar las cenizas en un árbol, un gesto simbólico para muchos

“Cuando murió mi madre la incineramos. No nos atraía la idea de enterrarla en un cementerio. Tampoco la de esparcir sus cenizas. Queríamos tenerla cerca, por este motivo enterramos sus cenizas en un jardín. Siempre que voy a casa de mi hermano, primero me dirijo al jardín y tocó la planta que con los años se ha hecho grande y frondosa. Me gusta pensar que una parte de mi madre está allí”, explica Beatriz Adras.

Que sus cenizas se transformen algún día en un árbol es el deseo de Ignacio Valverde, que con 60 años ve aún lejana su hora, pero piensa abiertamente y sin tapujos sobre cómo quiere que sea un día su sepelio. Biólogo de formación, tiene claro que formamos parte de la naturaleza y quiere volver a ella de la manera más directa, simple y sostenible posible:

“Amo la naturaleza y los bosques. Me gusta caminar entre los árboles, sentir su energía, como vibran, entrar en su frondosidad, sentirme arropado y protegido por ellos. Por este motivo, muchas veces he pensado que, el día que muera, me gustaría formar parte de ellos. La opción de esparcir mis cenizas por un bosque es una opción, pero me atrae más la idea de llegar a formar parte de un árbol”

Desde hace unos años, el deseo de Valverde puede hacerse realidad.

Fuente: FUNDACIÓN TERRA

#funeraria #serviciofunerario #biofuneral #ecofuneral #cremación #ecológicoysustentable​