Blog

Los 9 principios de un Biofuneral o Ecofuneral

Hay muchos productos funerarios sobre los que podemos incidir: el papel clorado de los recordatorios, el saco de recogida del difunto, los productos de tanatopraxia, la ropa, el transporte, etc. Han liderado el camino hacia los funerales naturales entidades como el Natural Death Center en el Reino Unido o Green Burial Council en los Estados Unidos de América. En todo caso, las innovaciones ambientales en materia funeraria están condicionadas por la normativa vigente en cada país.

Aquí, algunas iniciativas han tratado de abrir el debate y abocar luz sobre el sector funerario. Un ejemplo fue la monografía “Ecofunerals” de la revista Perspectiva Ambiental, publicada por la Fundación Terra en 2005 con el apoyo de Serveis Funeraris de Barcelona. En 2011, la misma Fundación Terra firmaba un convenio con el grupo funerario Mémora y la aseguradora dkv para desarrollar el concepto ecofuneral en el Estado. El convenio cristalizó en la creación de una certificación (SFE 07:02) que avalaba el excelencia ambiental de los servicios funerarios que cumplían unos requisitos y la creación de un producto asegurador de decesos llamado “DKV Ecofuneral”, que actúa como palanca de innovación entre los proveedores funerarios de dkv Seguros.

En 2015, para dar un nuevo marco a las acciones que se iban sumando bajo el concepto ecofuneral y reducir la exigencia de la Certificación SFE 07:02, que solo llegó a ser adoptada por una funeraria (Mémora Barcelona), Fundación Terra estableció los “9 principios para la celebración de un ecofuneral”. Estos principios se han convertido en el referente en el Estado español para guiar un sepelio funerario de bajo impacto ambiental

1. Principio de reducción de residuos

Para disminuir los residuos que se generan durante un funeral se pueden evitar productos prescindibles, como recordatorios impresos y ornamentos. También los productos que no se pueden reciclar directamente porque están compuestos por varios materiales.

2. Principio de reducción de componentes artificiales no biodegradables

Optar por incorporar la mayor proporción de productos naturales evitando materiales de síntesis artificial. Los materiales tendrían que provenir de recursos naturales renovables como la madera.

3. Principio de incorporación de productos de proximidad

El “kilómetro cero” se puede aplicar a las materias primas de los productos para reducir las emisiones asociadas al transporte, a la conservación o la necesidad de embalaje protector. Por ejemplo, se pueden elegir féretros de madera peninsular y rechazar las flores de importación.

4. Pincipio de reducción de productos químicos tóxicos

Los productos tendrían que evitar contener o incorporar en su proceso de fabricación sustancias peligrosas para el medio ambiente o para la salud. Por ejemplo, sustancias con tóxicos cancerígenos en productos de tanatopraxia o espuma floral en los ornamentos vegetales.

5. Principio de reducción del consumo de energía no renovable

Las instalaciones donde se celebra un ecofuneral tendrían que hacer un uso eficiente de la energía e incorporar energía renovable.

6. Principio de incorporación de materiales naturales certificados

Priorizar el uso de materiales de origen natural que tengan una certificación ambiental reputada y verificada por un auditor independiente.

7. Principio de reducción de emisiones contaminantes

En especial, en los servicios de transporte asociados (féretro, difunto y acompañantes). A menor cantidad de vehículos de combustión desplazándose, menor cantidad de emisiones se generarán. También en los dispositivos de eficiencia en la incineración y control de emisiones presentes en los crematorios.

8. Principio de simplicidad

Promover la simplicidad evita productos y servicios superfluos. También ayuda a centrar nuestra atención en aquello significativo y emotivo. Este principio pone especial acento en una visión moderada del uso de ornamentos o decoración.

9. Principio de experiencia

En Biofuneral se promueve el valor de la experiencia desde un enfoque vivencial, persiguiendo la idea de un funeral con sentido. Durante el sepelio se facilitan oportunidades para participar y espacios para compartir. El objetivo es favorecer la vivencia del luto desde el sentimiento de comunidad y de la muerte como una parte natural de la vida.

Fuente: FUNDACIÓN TERRA

#funeraria #serviciofunerario #biofuneral #ecofuneral #cremación #ecológicoysustentable​