Te damos a conocer el paso a paso de los trámites necesarios para enfrentar el fallecimiento de un familiar.
- Todo fallecimiento debe ser corroborado por un médico quien establecerá las causas del deceso, de esta manera se genera el primer documento que activa todo el proceso, este se llama CERTIFICADO MÉDICO DE DEFUNCIÓN.
En Biofuneral te podemos proporcionar un médico a domicilio si así lo requieres. En el caso de personas fallecidas en centros de salud, el médico de turno es el responsable de proporcionarlo. Personas suscritas a servicio privado de atención médica como unidades coronarias móvil, Help y otros, ellos también podrán proporcionar el certificado necesario.
- Así como se debe certificar un fallecimiento, también se debe proceder con la inscripción de este. Trámite que se denomina INSCRIPCIÓN DE DEFUNCIÓN, para ello se necesita presentar CI original del fallecido y el certificado médico de defunción emitido por el médico. Debes saber, que requisito previo es ya tener contratado o coordinado el Cinerario o Cementerio donde será el funeral. Este trámite se realiza en el REGISTRO CIVIL de la comuna donde ocurrió el deceso, en donde además se solicita la dirección domiciliaria y la ocupación o profesión del fallecido.
- Luego de la inscripción en el registro, el oficial de turno emite otro documento, el cual es necesario para seguir con el proceso funerario. Este se llama AUTORIZACIÓN DE SEPULTACIÓN. En este documento va individualizada la persona fallecida y el nombre del cementerio en el cual será el funeral. Finalmente, se debe entregar la autorización de sepultación al cementerio así completando todo el proceso. PERO NO TE PREOCUPES, TODO ESTO LO HACE BIOFUNERAL.
EN CASO DE OPTAR POR CREMACIÓN O INCINERACIÓN.
El cementerio debe solicitar autorización al SEREMI de salud para poder efectuar la labor de cremación. En condiciones normales la entrega de cenizas no es superior a 5 días.
Una vez ya coordinada la fecha y hora de entrega del ánfora, se debe hacer retiro de las mismas. Este retiro lo debe hacer la persona responsable de la contratación de los servicios de incineración.
SI COMO FAMILIA ELIGEN TRANSFORMAR LAS CENIZAS EN ÁRBOL, CONTINUANDO CON LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE.
Puedes delegar en Biofuneral el retiro del ánfora del cinerario.
Una vez recibidas las cenizas en los viveros de Biofuneral se elabora un sustrato que permite mantener el recuerdo con vida y junto a ti, a través de un árbol nativo.