Blog

Cremaciones en Chile

anfora cremacion

La incineración o cremación ha ido ganando terreno como la alternativa más económica y ecológica en Chile.

En Biofuneral creemos que, hasta el momento en nuestro país, la incineración es la respuesta más acorde y respetuosa con el medio ambiente. Recordemos que nuestra empresa cree en el árbol de la vida y busca darle un sentido espiritual al fallecimiento de nuestros seres queridos retornándolos a la naturaleza a través de nuestras ánforas de árbol nativo.

Dentro de las principales características, sin duda el que sea menos contaminante que la sepultación tradicional es una ventaja muy importante. En Chile hoy, todos los cinerarios cumplen con elevados estándares que evitan la emanación de olores y humo proveniente de sus operaciones. Otra característica no menor, es el hecho de que también es más económica en comparación con la sepultación tradicional, porque se debe incurrir en un solo pago, dejando de lado gastos de administración, aperturas, reducciones y/o mantenciones; actividades que elevan su valor y que con la incineración no se generan. Por otro lado, dentro del punto de vista administrativo y de la contratación del servicio, se caracteriza también por ser un trámite rápido y simple. Uno puede dejar manifestado en vida que su voluntad una vez fallecido es ser incinerado.

En la zona central existen sólo 5 crematorios. Cuatro de ellos en la Región Metropolitana y uno en Con Con, Quinta Región. Los valores de cremación en Chile van desde los $860.000 a $1.100.000 aproximadamente. Hacia el norte del país hay uno en Antofagasta y al sur, en Concepción.

Debes saber también que antes del proceso de incineración se requiere de un servicio funerario, muchas veces se cree, erróneamente, que una vez fallecida la persona podemos llevarla directo al cinerario y eso no es así. Además, la normativa sanitaria y de cementerios indica que todo funeral no puede realizarse antes de las 24 horas como tampoco después de las 48 horas de fallecimiento. Existen plazos y tiempos que se deben cumplir, éstos muchas veces desorientan y producen agotamiento. Pero no te preocupes, en Biofuneral nos encargamos de orientarte y acompañarte en todo el proceso.

Esperamos haber aclarado tus dudas respecto a la incineración, no dudes en contactarnos para recibir mayor información al respecto.

¿Tienes alguna duda?